El balance de la jornada inmobiliaria organizada por ASOCIAS el pasado día 21 de Junio, ha sido muy satisfactorio.
Antes del evento organizamos nuestra primera comida de confraternización, en homenaje a Fernando G.Erviti, que tuvo el detalle de venir a apoyarnos. Cuando a una mesa se sienta buena gente, la comida se convierte en un manjar.
Posteriormente se unieron desde Santander, representantes de la Asociación inmobiliaria de Cantabria, Ignacio y Ainhoa, con los que tuvimos la suerte de pasar un rato agradable , intercambiando experiencias, a los que desde aquí agradecemos su apoyo.

Finalizada la comida nos dirigimos al Salón de actos de la Biblioteca pública Jovellanos, donde cabe destacar el éxito en cuanto a asistencia de público al evento, ya que el aforo para 100 personas a la postre se quedó pequeño.
Entre el público asistente había numerosas caras conocidas del sector inmobiliario, notarios, compañeros de inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Avilés, bancarios, tasadores, arquitectos, aparejadores, constructores, abogados, funcionarios municipales y del Principado, así como políticos e incluso clientes a los que agradecemos a todos su asistencia e interés.






















Arrancamos la jornada con una breve presentación de ASOCIAS: www.asocias.net Posteriormente dimos paso a los distintos ponentes, como representantes de la Fundación San Martín e inmobiliarias de Avilés, D.FERMIN BRAVO LASTRA (director Fundacion San Martin) y JULIO CESAR BERNARDO (Grupo Atrio) que desarrollan en la ciudad el PLAN ALQUILA AVILES
www.viveaviles.es/noticias/aviles-alquila
Iniciativa mixta entre una Fundación pública y los profesionales inmobiliarios, que ofrece dinamizar el alquiler mediante protección a propietarios, mejores precios a inquilinos e incentivos a profesionales, todo un ejemplo de éxito.
Posteriormente FERNANDO COUTO (Concejal de Desarrollo Económico y Empleo – Ayuntamiento de Gijón) resaltó la dependencia que el sector de la construcción tiene de la adecuada dinamización del mercado de segunda mano. 
Siguió la intervención del presidente de AFILIA, IGNACIO LOPEZ REBOLLAR, www.afiliainmobiliaria.com que dio detalles sobre el modelo de gestión de la asociación cántabra y las claves de su éxito. Estuvo acompañado con la encargada de comunicación de AFILIA, Ainhoa Ceberio a la que siempre le estaremos agradecidos por su ayuda.





ANGEL BAÑEGIL y  CARLOS CORTIÑAS (notarios de Gijón) desgranaron diversas situaciones en las que según su criterio las administraciones públicas deben tomar partido, como en la agilización de la obtención de la Cédula de Ocupación de edificios de obra nueva, la necesidad de mejorar y  reorganizar la legislación referente a viviendas de protección oficial. También hicieron hincapié en flexibilizar los casos en los que las familias puedan acogerse a la dación en pago, ya que prácticamente hace casi imposible que alguien pueda acogerse a lo redactado en el código bancario de buenas prácticas.
Posteriormente le tocó el turno a CARLOS CAÑAS MIRALLES – Abogado asesor fiscal,  del despacho Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, SLP (RHGR – ONTIER). Incentivos fiscales para la compra de vivienda y reducción de carga impositiva en el tramo autonómico, son necesarios según su criterio para dinamizar el sector, así como la necesidad de dar garantías a propietarios e inquilinos en los contratos de Alquiler con opción a compra.
Tras hablar de leyes e impuestos tocó el turno de la sonrisa, de las ganas del cambio y de la creación de comunidad, con el gran Fernando G. Erviti. 




El día antes Fernando me decía por teléfono: ¿César y qué quieres que les diga? ¿Que les hable de MLS, de inmobiliaria… o qué? Yo le respondí… Fernando se tú mismo. Y Fernando triunfó, las caras de los asistentes también cambiaron y en la sala se respiró entusiasmo.
 El mensaje: «No te resistas al cambio…Fluye…Las inmobiliarias tienen que defender los intereses de sus clientes…Los inmobiliarios NO venden pisos… Prestan servicios, porque tienen una información muy valiosa, la de los precios a los que se cierran las operaciones, y por supuesto la formación adecuada para cerrar las operaciones…Nuestra competencia no es el banco, ni siquiera otra inmobiliaria, sino que nuestra verdadera competencia es el particular…» 




Finalmente fue turno para los políticos de P.P, con Pablo Fernández y PSOE Begoña Fernández, ambos concejales del Ayuntamiento de Gijón, cerrando la jornada,la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón a la que agradecemos enormemente su presencia en este acto.