Once inmobiliarias de Gijón y Villaviciosa se asocian en una iniciativa pionera en el sector.
<!–[if !supportLists]–>         <!–[endif]–>Nace la nueva asociación inmobiliaria de Asturias.
<!–[if !supportLists]–>         <!–[endif]–>El primer acto de la asociación será el próximo jueves día 21 de Junio en Gijón al que acudirán importantes representantes del sector.
Asturias, 18 de junio de 2012. Esta mañana se ha presentado de forma oficial  ASOCIAS, la nueva asociación inmobiliaria de Asturias, constituída por 11 inmobiliarias de Gijón y Villaviciosa. El objetivo es la colaboración entre los asociados, compartiendo los encargos de venta en exclusiva de las propiedades que las inmobiliarias hayan captado y de ese modo gestionar los inmuebles de manera conjunta, bajo un mismo código ético y con unos mismos procedimientos de trabajo adecuados a las condiciones que regula el ejercicio de intermediación inmobiliaria.
ASOCIAS es la respuesta que este grupo de inmobiliarios asturianos proponen, para intentar dinamizar el sector.
César Nozal, como coordinador de ASOCIAS y Andres Domingo como presidente, se encargaron de explicar que este proceso de integración inmobiliaria ha sido lento ya que supone un cambio en la concepción del modelo de negocio, ya que las distintas inmobiliarias pasan de tener una concepción entre sí de rivales a colaboradores, sin para ello perder la marca propia de cada inmobiliaria.
La confianza es la piedra angular de esta nueva forma de trabajar, ya que através de un sistema informatico común, en tiempo real, sus asociados comparten toda la información de los encargos de venta de los inmuebles que en exclusiva las inmobiliarias poseen. De esta manera, cuando el propietario de un inmueble encargue en exclusiva a una inmobiliaria perteneciente a la asociación la gestión de la venta de su inmueble, estará encargando simultáneamente dicha venta a todas las inmobiliarias que pertenezcan a la asociación. Todas ellas podrán hacer difusión de ese inmueble puesto que está captado mediante la fórmula de exclusiva compartida.
Además, con una visita a una sola inmobiliaria que pertenezca a ASOCIAS se multiplicarán considerablemente las oportunidades de encontrar el inmueble que satisfaga las necesidades del comprador, ya que las exclusivas compartidas mantienen los mismos precios, independientemente de la inmobiliaria con la que se trabaje. Esto supone una mayor transparencia del mercado inmobiliario que favorece siempre al consumidor.
El objetivo de ASOCIAS es poco a poco, ir integrando inmobiliarias dispuestas a asumir este cambio en la forma de trabajar hasta alcanzar el 80% de la cuota de mercado en Asturias.
ASOCIAS ha establecido lazos de colaboración con otras asociaciones inmobiliarias que son ejemplos de éxito en España como AFILIA (Cantabria), AINA (Navarra) y más recientemente ASIBI (Bilbao) y AUNA (Ponferrada).
Todos comparten que conocer los precios de la oferta en la zona es fácil, pero lo realmente dificil es poder llegar a conocer los precios finales de venta, así como el plazo medio de venta, y lo que se vende por tipología de viviendas y zonas, fruto de poner en común el histórico de ventas de todas las agencias de cada zona, obteniendo finalmente una información que no tiene el particular, ni la entidad financiera, ni el promotor o el agente inmobiliario que no trabaja en una red de colaboración.
Además, el primer acto de la asociación será una jornada inmobiliaria, al que acudirán importantes representantes del sector:
IDEAS Y SOLUCIONES PARA REACTIVAR EL SECTOR INMOBILIARIO EN ASTURIAS
La jornada se celebrará el jueves 21 de Junio a partir de las 16.30 horas en el CENTRO CULTURA ANTIGUO INSTITUTO    (Calle Jovellanos, 21 –  Gijón), con la siguiente programación:
16:30 horas.  Inauguración de la jornada
Participan: D. ANDRES DOMINGO, Presidente de Asocias y CESAR NOZAL, coordinador de Asocias.
16:45 horas Ejemplos de sinergias en planes de dinamización local de alquiler
Participan: D.FERMIN BRAVO LASTRA (director Fundación San Martín) y JULIO CESAR BERNARDO (Grupo Atrio)
17:00 horas. Políticas municipales a desarrollar por el Ayuntamiento de Gijón
Participa: FERNANDO COUTO (Concejal de Desarrollo Económico y Empleo – Ayuntamiento de Gijón)
17:15 horas. Propuestas desde el sector de intermediación inmobiliaria y casos de éxito de asociacionismo inmobiliario en otras comunidades
Participan: FERNANDO GARCIA ERVITI (arquitecto y miembro del Council Residential Specialist de EE.UU)  y IGANACIO LOPEZ-REBOLLAR (Presidente Afilia  – asociación inmobiliaria de Cantabria)
18:00 horas. Propuestas desde el sector Notarial
Participan: MIGUEL ANGEL BAÑEGIL y  CARLOS CORTIÑAS (notarios de Gijón)
18:30 horas Propuestas desde el sector Fiscal
Participa: CARLOS CAÑAS MIRALLES – Abogado asesor fiscal,  del despacho Ramón Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, SLP (RHGR – ONTIER).
18:45 horas Propuestas desde los distintas grupos municipales
Participa: PABLO FERNANDEZ – arquitecto y concejal del Partido Popular de Gijón
Participa: BEGOÑA FERNANDEZ – concejala del PSOE de Gijón
19:10 horas. Cierre de las jornadas inmobiliarias
Participa: CARMEN MORIYON – Alcaldesa de Gijón
Se ruega confirmen asistencia al acto antes del miércoles 20 de Junio en el teléfono 615.45.29.88 o en el correo: cesarnozal@hotmail.com