La Asociación inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS) desde su constitución hasta la fecha, ha conseguido bajar el periodo medio de venta que un propietario tarda en vender su casa en Gijón de los 315 días a los 105 días.
¿La fórmula? :
  1. ASOCIAS está compuesta por 23 INMOBILIARIAS INTERCONECTADAS mediante un sistema on-line que les permite compartir información de los inmuebles que se captan y de sus precios de venta.
  2. Que esas inmobiliarias colaboran para vender mediante un mismo proceso de trabajo, de tal manera que las inmobiliarias no captan inmuebles a cualquier precio, sino que es el inmobiliario el que intenta ASESORAR al propietario mediante la información que dispone sobre el precio en el que se estima que se va a cerrar la venta. La fijación de un precio de partida correcto es clave para la venta.
  3. Pero el factor más importante es LA EXCLUSIVA COMPARTIDA, que es la herramienta más potente de difusión del encargo de venta que le otorga el propietario a una inmobiliaria, y a su vez ésta lo difunde con el resto de las inmobiliarias asociadas en un mismo precio de venta y durante un plazo determinado, compartiendo los honorarios, de tal manera que todas las inmobiliarias tienen el mismo interés en intentar vender ese inmueble.

ANALISIS DE LAS VIVIENDAS VENDIDAS EN EL 2012
El precio presupuesto medio de compra en el 2012 en la ciudad fue de 157.000 Euros. La tipología de vivienda más vendida durante el 2012 fue la de 3 habitaciones y la superficie media más demandada fue de 90 m2.
Los precios medios en vivienda de segunda mano dependiendo de zonas rondaron entre los 1200 Euros/m2 hasta los 2.400 Euros/m2. Viviendas más exclusivas de nueva construcción pueden alcanzar los 4.000 Euros/m2. Los precios analizados en Viesques o en el Bibio suelen incorporar plaza de garaje, mientras que las viviendas del centro, al precio medio hay que añadirles el valor de la plaza que puede rondar entre los 18.000 y los 40.000 euros.